Un mercado libre es un tipo de mercado en el que existe competencia perfecta en que el precio de los bienes o servicios es el resultado de las leyes de la oferta y la demanda sin restricciones adicionales. El concepto "mercado libre" se opone tanto a un mercado regulado como a un mercado sin competencia perfecta.
En un mercado regulado el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Por otro lado si en lugar del gobierno son una, dos o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio, respectivamente, estos últimos son ejemplos de mercados sin competencia perfecta.
Aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, en la teoría, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta. En la acción este proceso se da al revés, siendo los precios y la calidad de los productos, manipulados según la conveniencia del grupo empresarial.
Origen
El mercado y el comercio son prácticas sociales extensamente encontradas en casi todas las sociedades conocidas. El consenso entre los economistas historiadores es que la economía de libre mercado es un fenómeno histórico específico, y que surgió al final del periodo medieval y la temprana Europa moderna. Algunos economistas historiadores ven elementos de libre mercado en sistemas económicos de la antigüedad clásica, y en algunas sociedades no-occidentales.
Jesuitas españoles de la Escuela de Salamanca, como el Padre Juan de Mariana, escribieron tratados económicos en los que llegaron a algunas conclusiones similares a otras alcanzadas por economistas de la escuela austríaca en el siglo XX.
Para el siglo XIX el mercado ciertamente había organizado apoyo político, en la forma de liberalismo. Sin embargo, no es claro si el apoyo precedió la emergencia del mercado, o lo siguió. Algunos historiadores ven que es resultado del éxito de la ideología liberal inicial, combinada con el interés de los emprendedores. En la teoría marxista, la ideología simplemente expresa la transición de largo plazo subyacente del feudalismo al capitalismo. Se puede notar que la visión de este artículo –emergencia o implementación- no necesariamente corresponde a las posturas a favor y en contra del mercado. Los libertarios argumentarían que el mercado fue impuesto por medio de políticas gubernamentales, ya que tiene una connotación de represión, y los marxistas estarán de acuerdo con ellos por diferentes razones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario